Réagir (0)EnvoyeriCalPartager

vendredi 28 novembre 2014 à 11h

Rassemblement « Liberté pour Laurence Maxwell »

Manifestations pacifiques simultanées

Difusez cette information s'il vous plait, aidez nous à contacter la presse et soutenez ce rassemblement avec des affiches, chants, danses, photos et vidéos, merci infiniment! Un communiqué sera lu par un représentant de la soeur de Laurence face à l'ambassade.

#MOROLIBERTAD

https://www.youtube.com/watch?v=LyL4KU2I8kg&list=UUaEJg20tqwTNrUuieYkPIvw

Toute l'information sur: https://www.facebook.com/pages/Libertad-Laurence-Maxwell/1415178702105642?hc_location=timeline

https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10312461_1416469898643189_5588923538672839723_n.jpg?oh=2a2ed64f29fc549216b547291b2a203d&oe=54D61FEC

Lien : https://paris.demosphere.net/rv/36540
Source : https://www.facebook.com/events/5545803880193
Source : message reçu le 26 novembre 02h


Comunicado urgente:

Detención arbitraria de estudiante chileno en México

El día Jueves 20 de Noviembre, alrededor de las 22:00 hrs. fueron detenidas 11 personas en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, luego de una protesta por el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Entre los 11 detenidos se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, estudiante del doctorado de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laurence se encontraba con su bicicleta comiendo en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios.En estas circunstancias fue detenido y golpeado de manera irregular por los agentes policiales.

En estos momentos se encuentra detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado por los delitos de:

  • Terrorismo
  • Tentativa de homicidio
  • Motín
  • Asociación delictiva

Los delitos que se le imputan son de suma gravedad, lo que implica una situación procesal difícil y delicada, y que puede significar para Laurence Maxwell la deportación y, en el peor de los casos, el cumplimiento de una condena por delitos falsamente imputados y de los cuales no existe ningún tipo de prueba. Además, queda claro el intento de montaje judicial que insiste en acusar de terrorismo a ciudadanos en pleno uso de sus derechos a la libre manifestación y expresión.

Laurence Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales. La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio proporcionado por el mismo organismo acusador y en presencia del Cónsul. Aunado a esto cabe mencionar que se negó la visita y la información pertinente al caso, además de la verificación de su estado de salud hasta pasadas las 18:00 hrs. del día siguiente a su detención.

En relación los hechos recién descritos exigimos la liberación inmediata y sin cargos de Laurence Maxwell, así como el esclarecimiento de su estado de salud y la responsabilidad por parte de la policía del Distrito Federal por la detención, incomunicación y maltrato que sufrió nuestro compañero.

Este suceso forma parte de una serie de detenciones arbitrarias que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social y persecución infundada de la sociedad que se moviliza. Llegando incluso a detener a ciudadanos que se encontraban en sus lugares de trabajo, cerca de sus casas o lejos de los sitios en que se realizaban las protestas.

Por consiguiente, solicitamos que a la brevedad el Gobierno de Chile manifieste su repudio por la represión, violencia y detenciones arbitrarias realizadas por la policía mexicana en el contexto de las manifestaciones por la muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Además, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores a demostrar su malestar frente a las detenciones ilegales que criminalizan la protesta social, tanto en México como en nuestro país.

Requerimos con urgencia la difusión de estos acontecimientos, la respuesta inmediata y efectiva de la representación del Gobierno de Chile, de organismos internacionales de Derechos Humanos, así como también la solidaridad y apoyo de la sociedad civil en su totalidad.

Si deseas adherir firma abajo.

Santiago
Noviembre, 2014.

Source : https://docs.google.com/forms/d/1T9pTSbx5uudt...